Entretien | Gonzalo Sanchez | livre « Memorias, subjetividades y política »

Dans le cadre de la sortie de son ouvrage Memorias, subjetividades y política, Gonzalo Sanchez a accordé une interview au journal colombien El Tiempo.

Gonzalo Sanchez est membre du comité international de l’ANR SoV et l’ancien directeur du Centre de la Mémoire Historique de Colombie. Son ouvrage Memorias, subjetividades y política est paru chez Editorial critica en mars 2010.

La vidéo de la présentation officielle de cet ouvrage est à retrouver ici.

Sinopsis de Memorias, subjetividades y política:

Este texto da cuenta de un recorrido múltiple: social, personal y político. Pretende dilucidar en primer lugar los momentos seminales de la configuración del campo de la memoria en Colombia, como terreno de enunciación de derechos, de lucha social y de afirmación de identidades, pero también como área de productivos encuentros interdisciplinarios, característicos de nuestra contemporaneidad.

Comunidades, instituciones, víctimas y actores políticos diversos pusieron en las últimas décadas la memoria en el centro de los debates sobre la guerra y sus impactos en un productivo diálogo entre lo escuchado, lo visto y lo documentado. Demandas de verdad, de responsabilidades, de perdón, de memoria y reparación se entremezclaron luego de manera más explícita y consensuada con los grandes temas de la agenda de las negociaciones entre el Estado y la insurgencia. Y por supuesto, la memoria seguirá operando como deuda pendiente, como campo de reclamo para las inclusiones y exclusiones, y en el presente sobretodo se seguirá afirmando como promesa de realización en la institucionalidad surgida de los Acuerdos de la Habana, para víctimas, territorios, y actores aún no escuchados por La sociedad y el Estado.

La memoria se instaló pues en la larga duración de nuestros vaivenes entre la guerra y la paz, y con un amplio reconocimiento social e institucional que nadie cuestiona. La percibimos necesaria, pero no la queremos tiránica.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search